CONFIGURACIÓN DE WORDPRESS


Lo primero que haremos despues de haber finalizado la instalación es realizar la configuración de WordPress. Para ello accederemos al panel de control desde la siguiente url: http://www.tudominio.com/wp-admin.php, modificando "tudominio.com" por la dirección de tu web. Una vez allí tendremos que introducir el usuario y la contraseña que asignamos durante la instalación.


acceso a panel de administración de WordPress


Ya dentro del área de administración verás que hay un menú en la parte izquierda con todas las opciones posibles que te brinda WordPress. Lo primero que vamos a hacer es configurar los "Permalinks" o enlaces permanentes, que son los nombres que tendrán las urls de nuestra web. Esto es fundamental para el SEO ya que los buscadores indexarán nuestro contenido de forma óptima. Sin esta modificación nuestras urls aparecerían con el siguiente formato: "http://www.tudominio.com/?p=123", mientras que si hacemos el cambio aparecerán así: http://www.tudominio.com/nombre-pagina". Accediendo a Ajustes > Enlaces Permanentes veremos todas las opciones disponibles para nuestra url, personalmente aconsejo la que se llama "nombre entrada" y tiene la siguiente estructura: "http://www.tudominio.com/pagina-ejemplo".


enlaces permanentes de WordPress


Posteriormente vamos a configurar lo que queremos que se muestre en nuestra página de inicio, accediendo a ajustes > lectura decidiremos si queremos que se muestren las últimas entradas del blog o si preferimos que sea una página estática diseñada por nosotros mismos. Tambien dispondremos de otras opciones que podremos configurar a nuestro gusto.


ajustes generales de WordPress


Por último, si vamos a crear un blog con WordPress, lo mejor será ordenar las entradas por diferentes categorías. Si vamos a la sección entradas > categorías podremos generar diferentes categorías según la temática de nuestro blog, después podremos asignárselas a las entradas del blog y así facilitar al visitante la búsqueda de información. Por ejemplo, si nuestro blog habla de comida, podremos tener las siguientes categorías: carne, pescado, postres... etc. Tener categorías es fundamental para tener un blog bien estructurado y además es bueno para el posicionamiento SEO.


categorías de WordPress